Panico financiero

De jeanfer y este tema se ha hablado mucho en los blogs, twitter y otros medios de la web, y me pregunto por que? que tanto escandalo por un “comentaro” como bien lo dice en el blog dumitraqui…… mmm bueno pesnaba hacer solo referencia al post de dumitraqui pero mejor lo pongo completo por aca, es mas exacto.

————————————————————————————————————————–

Fuente:dumitraqui

Tomando prestada la idea de h3dicho para ponerle título a esta entrada comenzamos haciendo un pequeño analisis de lo ocurrido hoy en Guatemala con respecto al caso @Jeanfer.

Lunes:

  • El lunes pasado se dio a conocer el vídeo de Rodrigo Rosenberg del que ya hablamos y despertó expectación, indignación no solo en Guatemala sino el mundo entero, elPeriodico, SigloXXI, y Prensa Libre, Emisoras Unidas, Libertópolis y cientos de bloggers y twitters estuvieron informando sobre lo sucedido. La televisión local prácticamente encubrió lo que está sucediendo y sigue desinflamando.

Martes:

  • Debido a lo ocurrido un día anterior usuarios de Twitter emprenden a crear una protesta virtual en Twitter en #escandalogt en el que @Jeanfer hace un comentario en Twitter exponiendo un punto de vista personal (simple comentario hasta con aires de broma)
Miércoles:
Jueves:
  • A primera hora se hace saber que un blogger ha sido arrestado por el delito de Pánico Financiero, sin saber de quien se trataba.
  • Cerca de las 8:15 Regina me informa del nombre era Jean Anleu y gracias a Google logramos dar con que era @Jeanfer con algo de dudas.
  • A eso de las 8:30 era toda una realidad que @Jeanfer era señalado del delito de Pánico Financiero y buscamos la publicación de la ley de Pánico Financiero en el sitio de la SIB
  • Al rededor de las 12 del medio día un grupo de Twitteros y bloggers se hicieron presente en el Palacio de Justicia a apoyar a @Jeanfer.
  • A media tarde se informa que @Jeanfer tiene que pagar una fianza de 50,000 quetzales (6200 dólares o 5000 euros aprox.) y guarda prisión domiciliar.
La televisión local (del monopolio de medios favorecidos recientemente por el gobierno) está informando erradamente diciendo que @Jeanfer enviaba correos causando “Pánico financiero” cosa que creo es falsa, ya que todo se debió a un simple comentario en Twitter, que en su momento de emisión no pasó a trascender.
Ahora mismo nos encontramos en plena incertidumbre que si bien @Jeanfer hizo uso de un derecho constitucional expresado en el artículo 35 de la constitución sobre la libre emisión del pensamiento es también muy cierto que se puede ver como un delito a del Decreto 64-2008 de Delito de Pánico Financiero y leyendo un poco Derecho Informático se habla que al aceptar los términos de servicio de Twitter que casi nunca leemos.
Ahora se dice que el MP está en búsqueda de “otras personas responsables” de Pánico Financiero. Por el momento tienen a una mujer en la mira pero están buscando a otros responsables.

Fuera de Guatemala esto ha trascendido a la indignación a tal grado de proponer una protesta en la Embajada de Guatemala en Costa Rica, o bien hablar del tema (como muchos enlaces que he colgado en esta entrada)

Ahora @Jeanfer necesita de nuestro apoyo para pagar la fianza que se le ha impuesto (Información en Iván Mendoza), debemos de recordar que esto nos puedo suceder a cualquiera de nosotros.
Concluimos que si es cierto se tiene libertad de expresión, se debe ejercer con responsabilidad pero también nos hace ver que comienza a haber represión en la que desgraciadamente @Jeanfer fue víctima, y todo esto puede ser una cortina de humo para desviar la atención sobre el caso Rosemberg y las serias acusaciones al gobierno.

Que Dios ayude a @Jeanfer y nos ayude,les dejo la propuesta de colocar en sus blogs la imagen de Blogs Unidos Por la Paz de Guatemala blogs iniciativa de Julio Flores e Iván Castro

————————————————————————————————————————–

A pesar de todo Guate sigue siendo calida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: