Ingenieria en ciencias y sistemas

Ese es el nombre de mi carrera y como dijiera alguien “mi bendicion, mi maldicion” recuerdo que en el año 2003 pensaba bueno ya me voy a graduar, voy a seguir en la Universidad, oportunidad que agradezco a Dios y a mis papás (ya parece dedicatoria de tesis😄, pero si les estoy agradecido), Ingenieria era una de mis opciones, tambien considere ciencias de la comunicacion y creo que hubo otra aunque no me recuerdo cual, finalmente me decidi por ingenieria y empezo mi “aventura” para realizar todos los tramites correspondientes entiendase examenes, llenar papeleria, etc. Finalmente despues de haber perdido examenes especificos tome el preuniversitario de diciembre, ahh desgracia de “curso” en el cual lo unico bueno fue encontrarme a una cuata, de ahi todo lo demas fue total perdida de tiempo, al fin de cuentas logre entrar a la Universidad cosa que ya era bastante buena por la gran cantidad de gente que no lo logra hacer, empezo mi travesia a lo largo de la carrera con momentos alegres y otros tristes, y otros que van mas alla de la tristeza, momentos de enojo, de desesperacion, podria decir todo tipo de emociones, puedo decir que cuando entre a la carrera no tenia idea de lo “clavada” que era la carrera, y cuando escucho a gente decir ala es que sistemas que clavada, muchas mates, al principio me enojaba (cuando ya las habia cerrado), pero finalmente mejor opte porque me diera risa, y contesto ah si las mates son bonitas y son la parte inicial de la carrera, haces tu tarea, llegas a clase, haces tus examenes y como resultado ganas, simple, magico y divertido jeje.

Pero a que viene todo esto, es que creo que he llegado a un punto al que sinceramente espero que los que vienen atras no lleguen, pero que si he visto a varios llegar, no podria decir si es desesperacion, desanimo, cansancio o que fregados es pero estoy asi como que ya no quiero nada, ya todo me pela, unicamente me quedan 4 cursos para cada vez tengo menos “motivacion” para hacer las cosas tengo monton de cosas que hacer encima, pero en lugar de hacerlas mejor vine a escribir al blog, y eso ayuda NO!!! finalmente tengo que cumpliras o vivir con las consecuencias de no hacerlo, alguien dijo una vez, “de vez en cuando manda todo al carajo y empieza de nuevo” no se la verdad quisiera hacerlo y decir ahh me pela la Universidad no voy a hacer nada de lo que tengo que hacer, pero eso no mejoraria nada, al contrario lo empeoraria, despues de todo si todavia estas leyendo esto diras y vos que estas haciendo ahi si no te gusta salite de ahi y ya deja de quejarte (dedicate a la pesca dijo alguien XD), pero no eso talves es lo peor, que si me gusta mi carrera, me “encanta”,  es de lo mejor que me ha pasado todas las experiencias vividas, los AMIGOS que he conocido, todo el conocimiento adquirido y no necesariamente en las aulas a veces es donde menos aprendo, puedo decir TODO lo que ha sucedido hasta ahora ha formado lo que soy, y aunte una tipica pregunta que suele hacerse a inicios de año, si tuvieras la oportunidad de cambiar algo en tu pasado ¿Qué cambiarias? y contesto NADA, lo que ha sucedido sea “bueno o malo” ha sucedido y me ha formado y lo acepto, esta bien para mi, lo que resta es continuar “creciendo”  en todas las areas de la vida, y no dejarme vencer por un momento de ###### y pongo signos porque no se como definirlo.

Asi que la proxima vez que me pregunten: vos Juan ¿que tan clavada es ingenieria en sistemas? es que yo quiero estudiar eso, contestare como lo he hecho hasta ahora, mm si es clavada, pero es chilera, alegre la carrera.

Esta carrera te define en muchos sentidos, te hace un poco antisocial creo yo (es mas ahorita mi familia esta en la sala platicando y viendo tele), un poco reservado y te hace decir cosas que nadie de tu familia entiende pero a vos te da risa, pero cuando te juntas con los cuates se rien de todo eso.  y para no cansarlos jajaja terminare diciendo NO ME ARREPIENTO de haber elegido esta carrera a pesar de todo no me arrepiento estoy bien con mi decision.

Y mientras tanto me voy a tomar cafecito con mi familia y despues regreso a la “realidad” donde mis responsabilidades tienen que ser cumplidas.

19 respuestas a Ingenieria en ciencias y sistemas

  1. Yuri dice:

    creo que me identifico con “No podria decir si es desesperacion, desanimo, cansancio o que fregados es pero estoy asi como que ya no quiero nada, ya todo me pela, unicamente me quedan 4 cursos para cada vez tengo menos “motivacion” para hacer las cosas”

    realmente ya no se quiere nada, pero como tu decis, no resolvemos nada quejandonos, mejor hacer la recta final y despues todo acabara.

    la carrera es dificil, pero tiene sus lados buenos, los amigos, las molestaderas en las bancas, las noches donde la gente “normal” esta durmiendo, pero nosotros estamos en las horas mas productivas del dia. enfin. sistemas es unica jeje

    buen post Juanito, me has puesto a reflexionar sobre muchas cosas

  2. lfrodriguez dice:

    Buenas Noches Juan, al igual que tú persona soy Ingeniero en Sistemas, egresado de la San Carlos, y realmente me identificó con tu mensaje, a mi sucedió algo similiar, me toco trabajar al finalizar archivos y aún así logre culminar mi carrera digamos en tiempo. Sabes Juan es interesante tu opinión, y quisiera elogiarla por que apesar de mostrarte cansado jamás mostraste una gota de negativismo, y es lo que realmente necesitamos en Guatemala. Para ser sincero quiero pedir tu apoyo, en Guatemala necesitamos de profesionales, necesitamos elevar nuestro nivel cultural y redefinir nuestra estructura, necesitamos de gente como vos, que aunque se las vea a duras penas en sistemas desee salir adelante. Juan el futuro de Guatemala está en nuestras manos, ahora sí creelo y disfrutalo, imágina todas la generaciones que están creciendo, rogando por que nosotros hagamos las cosas bien, y no a medias, rogando por que seamos las entes que devuelvan el positivismo y den vida al cambio estructural que necesitamos.
    Sé que la carrera es clavada, más cuando llegás al último curso de Inteligencia Artificial, pero ánimo chapín, el esfuerzo será bien recomensado.

    Saludos,
    Lenin Rodríguez

  3. Roberto dice:

    Animo Animo! (y este que, sera que se trago una porrista?) Falta poquisimo ya para terminar eso, (luego viene el trabajo que es otra cosa) yo opino que despues de su cierre nos vayamos todos al puerto😄

  4. feryac dice:

    Yuri: cabal Yuri hacer la recta final y todo acabara, por lo menos de esta fase de la vida, que puedo decir ya no me siento solo!! no soy el unico jeje

    Lfrodriguez: Gracias por pasar por el blog, claro!!! en nosotros esta hacer las cosas bien y ya de una buena vez empezar a terminar esa cultura de negativismo, gracias tambien por los animos, y por cualquier cosa en que pueda apoyar, por aqui estoy para hacerlo.

    Roberto: jajaja una porrista😄 no estaria mal lo del puerto fijate vos🙂

  5. CinderellaXD dice:

    Solo puedo imaginar lo que sentis…al limite de la desesperación…pq todavia me falta bastante en la carrera y lo mas que he echo es ponerme a llorar o botar un curso o un proyecto y que me pele aunque despues me arrepienta (un poco) y me atrase un poco mas pero naaa que rayos! prefiero atrasarme un poco (que casi que es normal) y no que me de un derrame cerebral o algo parecido XDDD.
    …En fin… me gusto el post, yo creo que muchos nos sentimos identificados (Y) pero al final…el sacrificio vale la pena, y si valio la pena hacerlo… porque no hacerlo otra vez??… asi que tambien Animos para ti que ya faltan solo los ultimos cursos! weee

  6. Tavo dice:

    jeje animo Juan, ya estas a pocos pasos del cierre, tanto nos ha costado por llegar ahi jejeje no te desanimes, la vida en la U ha sido dura, pero no por eso dejamos de reir jaja mas con los amigos que ahi hemos hecho.

    jeje todos los de la Comunida nos hemos de sentir identificados con tu post.. xD

  7. chentex dice:

    Ahhhh esos momentos… cuantos no los hemos pasado, y cuantos no los hemos olvidado con cerveza (o similar), pero despues de eso uno regresa con ganas, porque dice a mi este pinche cursito no me va a vencer… si no pudo la intermedia 3 menos va a poner compi2!!! jajajajajaja

  8. G10 dice:

    Que bueno es saber que no soy el único que a estas alturas de la carrera se siente así…

    Pero la verdad, es que la carrera a pesar de sus pros y contras (al menos para mi) es quizá de las mejores elecciones que he hecho en mi vida y por eso hay que seguir, ya falta poco y luego de ello vendrá la recompensa, que mas que monetaria, será de realización propia y para demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces cuando así de verdad lo queremos.

    Orale!

  9. David dice:

    Bueno Juan, Yuri, Titi y todos los que estamos ahora en la misma situación, la verdad creo que todos hemos pasado varias veces por momentos de desesperación y mucho mas los que estudiamos esta carrera, pero el haber llegado casi al final de la meta nos da una variedad de respuestas para estos momentos:

    “Por amor al arte …”
    “Los he superado varias veces y no me han podido vencer…”

    Como ustedes mencionaron:
    “Es muy chilera…”
    “Los amigos….”
    “Por superación propia…..”
    “Por porras…..”

    En fin sabemos que podemos continuar y que al terminar esta travesía realmente la extrañaremos y buscaremos muchas mas y lo que es mejor mucho mas difíciles😄.

    Ahh y tambien caeria bien un fin de semana con la comunidad para relajarse un poco y tomar mas impulso….

  10. jorge el curioso dice:

    Completamente de acuerdo con lo que escribiste y con la respuesta de Yuri …. ¿será algo que anda en el aire?

    .. mi estrella se apaga poco a poco….

    Saludos

  11. Oscar pelanga dice:

    Saludos desde rep dominicana.
    y aproposito esta muy interesante su blog felicidades.

  12. feryac dice:

    CinderellaXD:Te falta bastante?? mmm no Cindy ya vas dentro, y pues si tu punto es bastante valido, es mejor conservar la salud🙂 con eso de hacerlo otra vez?? regresar a mate 1 y empezar de nuevo no lo creo jeje espero que no te refiras a eso😛

    Tavo:Gracias vos, por eso yo siempre me rio de vos😄, digo me rio con los cuates.

    Chentex:jeje viernes de chicha decis vos😄, y cabal un pinche curso no me va a vencer, aunque algunos me han ganado una vez, pero despues yo les gano.

    G10: Concuerdo con vos en que es una de las mejores elecciones que he realizado, a pesar de todo, si a pesar de todo asi es.

    David:Eso es lo bueno, estamos casi al final de esta meta, de tus frases esta me gusto: “Los he superado varias veces y no me han podido vencer…” si caeria bien un fin de semana, pero que no sea este jeje.

    Jorge: Lo importante es que no dejes que se apague por completo, y creo que esto es algo asi como un “secreto a voces” del que no mucho se quiere hablar pero que ahi esta, pero igual ahi seguimos “‘pa lante”

    Oscar Pelanga:Muchas gracias por pasar por aqui, saludos hasta Republica Dominicana.

  13. sandunguero dice:

    totalmente identificado mano, estoy en tu misma situacion (aunq me empezo a atacar desde el semestre anterior XD), creo q esa actitud “de pelex” a todos nos pasa cuando ya estas en las ultimas, pero no creo q sea “pelex” sino q ya estas cansado, ya son 4,5,6,7…N anios q llevas a la espalda tantas actividades realizadas en la carrera.

    ….interesante post….(muy bueno)

  14. alberto dice:

    hola mi nombre es alberto quisiera que me dieran algunos tips acerca de la carrera DE INGENIERIA EN SISTEMAS ya que estoy apunto de empezar esa carrera y quiesiera saber si es lo que realmente busco me porian ayudar les dejo mi msn barry_vic@hotmail.com y gracias de antemano

  15. ax dice:

    hola de verdad quiero su opinion :::po rfavor ayudenm ::bueno estoy estudiando ingenieria en sistemas y d verdd m gusta muso pero tengo una pregunta ¿q tanto enpleo hay ? si algun dia llego a finalizar mis estudios po r favor ayuden m quiero saver sus opiniones po r favor necesito saver si val la pena tanto esfuerzo::: mi correo sesylyndo@hotmail.com por favor ayuda

  16. Juan Raymundo Santiago dice:

    Hola vos Juan quetal yo soy Juan tambien yo vivo desde un municipio del departamento de Quiche, en este año me gradue de magisterio y yo quiero seguir a estudiar ingeñieria en sistema pero la verdad no tengo idea si vale la pena estudiar ingeñeria en sistema porque soy uno de los individuos que no tiene mucha posibilidad de seguir estudiando por la escasa de recursos economicos
    ..ayudame por favor Juan…………….
    Juanraysanty@gmail.com

  17. fabyhola dice:

    COmo dicen algunos la pura tos con flema, excelente tu experiencia. la verdad es que si es una clavada bien bonita,jajaja

  18. FLYRAMORE dice:

    Que onda voz, me yego tu historia y pues gracias a este relato y otras cosas mi decision esta tomada seguire estudiando Ingenieria en ciencias y sistemas mucha gente me dice que esa carrera esta cardiaca pero me gusta, me gusta porque es buena y como dice un dicho “Lo bueno cuesta” hay que sacrificarse porque al final estaras orgulloso de lo que has logrado, animo ya te falta poco ya quiero llegar hasta esas instancias pero yo primero Dios entro el otro año a la U. Orale y adelante voz podes.😄

  19. Bueno en principio muy buenas tardes al autor de esta página y también me identifico como un estudiante de Ingeniería de Sistemas y también le digo que esta muy buena su mensaje, realmente es algo motivador para los que aun estamos en camino de estudio de esta rama.

Responder

